Chimborazo lugar encantador

Coloso Chimborazo

Guazazo Sangrila del Chimborazo

Riobamba Sultana de los Andes

Sus Lagunas

1 2 3 4

El cóndor tiene su casa en lo más alto de los Andes

El cóndor tiene su casa en lo más alto de los Andes 


A 36 kilómetros al noroeste de la ciudad de Riobamba, en la vía que se dirige al refugio del nevado Chimborazo, se encuentran las comunidades de Pilingui San Pablo y Chorrera Mirador, las más altas de Ecuador, pués están a 3,830 msnm. Su ecosistema es el páramo. El frío y los fuertes vientos golpean.
Su fauna nativa casi ha desaparecido, los últimos cóndores hace más de veinte años, pese a ello aún se encuentran aves como el curinquigue, la perdiz, el solitario, el likilik y en la parte más alta el colibrí. En las comunas viven 188 habitantes, descendientes de la nación Puruhá. Su economía se sustenta en la cría de borregos, cuyes y ganado vacuno. En agricultura producen papas, habas y también se cultivan la cebada y otras hortalizas en pocas cantidades.
En este contexto nace el Proyecto Cóndor. Una iniciativa que abarca la educación básica intercultural bilingüe, en el Centro Educativo Comunitario Pulingui San Pablo, que atiende a más de 60 niños entre los más pobres de la zona, con educación alternativa, cursos de música, canto y alimentación.

Un edificio que tiene la forma del ave nacional.

Con el apoyo de la ONG canadiense ACDI-CIDA se construyó el edificio llamado “casa Cóndor”, pues tiene la forma de un ave. Allí funciona un taller de artesanías, hospedaje para turistas, un centro de información y se capacitaron 20 jóvenes de las dos comunidades, que se diplomaron en turismo. Son los primeros guías nativos del país.
También se han emprendido proyectos de salvaguarda del medioambiente, con programas de reforestación con arbustos nativos, rompevientos para parar la erosión, sustitución de borregos por alpacas, animal nativo y no destructivo de este precioso ecosistema. 

Los rituales

Las tradiciones en la Casa Cóndor, San Pablo y La Chorrera se basan en un autogobierno; tienen como principio de vida “Ama killa, Ama Shua y Ama llula (no ser ocioso, no robar, no mentir)5
La minga, que es el trabajo colectivo voluntario, permite a estas comunidades emprender varias obras como canales de riego y, en general, trabajos de campo.
En este lugar viven católicos y evangelistas, pero esto, según ellos no es un motivo para dejar de trabajar en grupo ; « cada quien es libre de practicar su religión » señalan. 
Existen dos fiestas preíncas características, el tarpuy, ritual de la siembra, y el murutanday, ritual de la cosecha en donde se preparan platos de papas con cuy6 y se toma chicha.
Artículo de Julio Paredes, publicado en el diario ecuatoriano HOY, el 9/02/2003.
5 no ser ocioso, no robar, no mentir : lema de los Incas 
6 cuy : cochon d’Inde (plat traditionnel).

0 comentarios:

Publicar un comentario